ADEUDOS DIRECTOS SEPA

REALIZA TUS COBROS BAJO UN ÚNICO SISTEMA MÁS EFICIENTE

Para particulares, empresas y autónomos

Gestiona tus cobros bajo un nuevo sistema(1) común para toda la zona SEPA.(2)

Dos modalidades de cobros en euros

Emite tus cobros mediante SEPA CORE o SEPA B2B según deudores.

Dentro y fuera de las fronteras nacionales

El sistema de cobros y pagos es común para toda la zona única de pagos en euros.

Sistema de cobro bajo mandato

Tu cobro se hace efectivo previa orden de domiciliación por parte de tus deudores.

adeudos_directos_SEPA_02

SEPA CORE Y SEPA B2B, DOS MODALIDADES

Adeudo Básico Core

Sistema de cobro en euros entre cuentas bancarias de particulares o empresas válido en todo el área de influencia SEPA.

 

Requisitos:

  • Las operaciones deben ser en euros.
  • Emisor y deudor pueden ser personas jurídicas y/o particulares.
  • Todas las entidades que operan en adeudos admitirán esta modalidad.
  • Es necesario que previamente exista una orden de domiciliación firmada por el deudor para domiciliar los pagos. Las ordenes de domiciliación o mandato existentes seguirán siendo igualmente válidos para emitir adeudos directos básicos (CORE).
  • El emisor deberá custodiar el mandato junto con sus posibles modificaciones o su cancelación, por el tiempo que le pueda ser requerido para justificar la existencia de autorización para un cobro.
  • Se precisa uno de los siguientes nuevos formatos de ficheros: Cuaderno 19-14 / SDD CORE XML (estándar ISO 20022).
  • El código IBAN pasa a ser el identificador de la cuenta del deudor, y el BIC, el de la entidad financiera del deudor.
  • Debe especificarse el tipo de adeudo que se presenta (FRST-primero, RCUR-recurrente, OOFF-único o FNAL-último).
  • Los adeudos se deberán presentar a Unicaja, antes de las 12:00 del día hábil* anterior a la fecha de vencimiento.
  • Plazos de devolución:
    Hasta 8 semanas a instancias del cliente deudor por cualquier motivo.
    Hasta 13 meses para pagos no autorizados (por orden del cliente).
  • Existe la posibilidad de rechazar las devoluciones solicitadas después de las 8 primeras semanas aportando copia del mandato vigente.
  • Información adicional sobre el pago: hasta 140 caracteres.

Adeudo Empresarial B2B

Sistema de cobro en euros entre cuentas bancarias de empresas y/o autónomos (no consumidores) válido en todo el área de influencia SEPA. A diferencia del adeudo básico CORE, tiene un plazo de devolución reducido.

 

Requisitos:

  • Las operaciones deben ser en euros.
  • Emisor y deudor deben ser no consumidores (empresas o autónomos).
  • Previamente a la emisión debe formalizarse una orden/mandato de domiciliación entre emisor y deudor. Esta orden debe especificar la aceptación de operativa B2B y la renuncia del deudor al derecho de devolución.
  • Es obligatorio conservar los mandatos y todas sus modificaciones o cancelaciones mientras se puedan exigir para justificar la existencia de autorización para un cobro.
  • Autorización previa al cargo: antes de realizar el adeudo en cuenta, las entidades recabarán la autorización del deudor.
  • Se precisa uno de los siguientes nuevos formatos de fichero: Cuaderno 19-44  / SDD B2B  XML (estándar ISO 20022).
  • El código IBAN pasa a ser el código estandarizado de la cuenta del deudor, y el BIC, el de la entidad financiera del deudor.
  • Los adeudos se deberán presentar a Unicaja hasta las 12:00 del día hábil* anterior a la fecha de vencimiento.
  • Una vez efectuado el adeudo en la cuenta del cliente (previa autorización expresa de éste), no es posible realizar su devolución.
  • Información adicional sobre el pago: hasta 140 caracteres. 

Proceso de contratación

Para poder contratar el Adeudo Directo SEPA, puedes ir a cualquiera de nuestras oficinas de Unicaja, donde estaremos encantados de atenderte.

 

Si lo prefieres, también puedes solicitar el Adeudo Directo SEPA rellenando el formulario de contratación e indicando en qué oficina prefieres tramitarlo. En breve nos podremos en contacto contigo.

 

Recuerda que ante cualquier duda o consulta, puedes llamarnos a nuestro servicio de atención al cliente: +34 952 07 62 24.



¿Te ayudamos?

Déjanos tu número y nos pondremos en contacto contigo.

Si quieres también ponemos a tu disposición otras formas de contacto.

Cajeros y oficinas
Rellena el formulario

productos y servicios relacionados

ico_sin_comisiones

Banca Digital

Accede a tus cuentas y productos de Unicaja a través del ordenador. La herramienta perfecta para gestionar tu día a día financiero.

ico_banca_movil

Banca Móvil

Acceso inmediato a tus cuentas y productos de Unicaja. Consulta y realiza operaciones bancarias estés donde estés.

Volver