¿Es seguro invertir en un fondo de inversión?

Te explicamos los riesgos y las recompensas a tener en cuenta en inversiones en fondos de inversión.

Es posible que como inversionista estés preguntándote si es seguro invertir en un fondo de inversión y qué ventajas y beneficios puede aportar este producto en relación a otro producto de inversión.

 

Como ya hemos ido recomendando en una serie de post sobre los fondos de inversión, existen diversos tipos de fondos con perfiles específicos según las necesidades y preferencias de cada inversor.

 

Si bien existen fondos de renta fija para perfiles más convencionales, también podremos encontrar en las gestoras fondos más riesgosos como los de renta variable o mixta.

 

En este post trataremos de dar respuesta a alguna de las preguntas más frecuentes sobre los fondos de inversión y cuál se adecua mejor a tus necesidades.

 

 

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

 

Un fondo de inversión es un producto colectivo conocido como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), donde una gestora maneja el capital de cierto número de partícipes.

 

Los encargados de cada cartera de inversión es un equipo cualificado de la entidad gestora que a su vez tienen la supervisión de una entidad depositaria.

 

El valor de las participaciones, también llamado valor liquidativo, se publica diariamente por la entidad o por la Bolsa de Valores. Este resulta de dividir el valor del patrimonio entre el total de partícipes del fondo.

 

Este resultado también lleva deducidas las comisiones de comisión y depósito. Con la información que pueden consultar diariamente, es posible que los inversores calculen en todo momento la evolución del fondo y elegir el momento de la compra o suscripción, y la venta, o reembolso.

 

 

¿Es posible perder el dinero del fondo si el banco quiebra?

 

Una de las ventajas de los fondos de inversión es que no es posible que el cliente pierda su capital en caso de quiebra de la entidad financiera. Esto, porque los fondos se encuentran fuera del balance del banco.

 

Sí es posible, por el contrario, que exista una pérdida en el capital de los activos en los que invertimos, como acciones, letras, bonos, si sufren variaciones en el mercado.

 

Esto entra dentro del juego de riesgo al que están expuestos activos a la hora de invertir en una determinada gestora.

 

 

Entonces, ¿es seguro invertir en un fondo?

 

Pese a que existen esos riesgos inherentes a cualquier producto de inversión, podemos asegurar que es seguro apostar por los fondos de inversión como alternativa para gestionar un capital.

 

La gestora cuenta con un grupo de profesionales expertos en el manejo de activos, que cuenta con las herramientas para decidir la mejor opción para sacar el máximo provecho a nuestro dinero.

 

 

Ventajas de los fondos de inversión

 

Además de la seguridad que aporta al partícipe el saber que su dinero se encuentra gestionado por un grupo de expertos en fondos de inversión, podremos encontrar otras ventajas que hagan de los fondos una opción ideal para nuestra confianza.

 

Transparencia en para la inversión

 

La transparencia se hace palpable durante toda la vida del fondo gracias la publicación diaria de los datos de interés para el inversor (DFI). En este boletín podrá encontrar comisiones, liquidez, políticas de inversión y evolución del fondo. Esta información está asegurada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Sencillez

 

La gestora pone en manos del partícipe todas las herramientas necesarias para que esté informado de la evolución del fondo contratado. El valor liquidativo otorga esta información para mayor seguridad del inversor, pese a que éste puede no ser un experto en finanzas.

 

Liquidez

 

Los fondos suelen ofrecer elevada liquidez, lo que lo hace el producto ideal para pequeños inversores que quieran recuperar su dinero en cualquier momento. Los beneficios fiscales de los fondos son otro de los atractivos que pueden suponer la diferencia frente a otros productos bancarios.

 

Diversificación

 

Al ser un patrimonio colectivo, el capital de los fondos poseen cantidades elevadas que le permiten diversificar la inversión. Gracias a esto se reducen riesgos y se asegura la inversión.