Tipos de fondos de Inversión

Conoce las tipologías de fondos que existen en el mercado.

Si te estás preguntando qué es un fondo de inversión y qué tipos de fondos de inversión existen en el mercado financiero, tendrás que saber que disponemos de multitud de fondos de inversión que nos permiten invertir en Bolsa de forma segura para ti y tus intereses.

 

Lo más común es planificar un fondo de inversión para la jubilación y el ahorro. Las diferentes categorías en las que se clasifican los Fondos de Inversión dependen de los activos en los que se invierte cada fondo y están estipuladas por Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Los principales son los fondos de inversión de renta fija, los fondos de inversión de renta variable y los fondos de inversión mixto (que son una combinación de los dos anteriores). Te explicamos grosso modo en qué consiste cada uno.

 

Clasificación de los fondos de inversión

 

A la hora de clasificar los diferentes fondos de inversión que existen en el mercado, podremos encontrar toda una variedad de ellos en función del perfil de riesgo del inversor.

 

Podemos decir que existe un fondo de inversión para cada perfil de cliente. Desde los fondos de renta fija (con un riesgo menor), a los fondos de renta variable que, al ser acciones, poseen un mayor riesgo en el mercado. A continuación, pasamos a explicar cada uno de ellos.

 

Fondos de inversión de renta fija

 

Los fondos de renta fija invierten en bonos, letras, pagarés, y pueden ser a corto, medio y largo plazo. Podremos decir que la evolución del valor de estos fondos dependerá de la evolución de los tipos de interés. Son fondos para un perfil de inversor más cauto por asumir un riesgo menor.

 

Este riesgo será menor y con una rentabilidad menor prevista, cuanto menor sea el plazo de vencimiento de los activos en los que invierte el fondo (fondos de renta fija a corto plazo).

 

Fondos de inversión de renta variable

 

Los fondos de renta variable invierten –como indica su nombre- en renta variable (acciones). Al ser mayores los plazos de los activos es mayor el riesgo, pero obtendremos una mayor rentabilidad.

A la hora de invertir en renta variable podemos decir que somos ‘socios’ de la compañía en la que invertimos. Podemos dividir estos fondos según los mercados donde invierten (Europa, extranjero, países emergentes); según los sectores de actividad (tecnológico, telecomunicaciones); o según otras características de las empresas asociadas.

 

Fondos de inversión de renta mixta

 

Estos fondos mixtos son una combinación de los anteriores; es decir, una parte de los activos son de renta fija (bonos) y otra parte de renta variable (acciones). Como ya hemos mencionado, dependiendo del porcentaje que invirtamos en cada uno, tendremos un mayor o menor nivel de riesgo.

 

Aquí el inversor puede o no ser conservador, ya que la rentabilidad dependerá de la confianza que deposite a cualquiera de estas ecuaciones.

 

Fondos monetarios

 

Estos fondos –al igual que los fondos de renta fija- invierten en mercados de deuda pública tales como bonos, letras o pagarés; sin embargo, los fondos monetarios lo hacen en activos que con unos vencimientos que no superan los 2 años y que poseen una mayor liquidez.

 

Fondos monetarios a corto plazo

Nos encontramos en el mismo caso que en el anterior con un objetivo de rentabilidad que se adecúe a los tipos del mercado monetario. En esta ocasión, estos fondos tienen una duración media que no es superior a los 60 días.

 

 

¿Qué es un fondo de retorno absoluto?

 

El fondo de retorno absoluto es otro de los productos de inversión que existen en el mercado y que tienen como objetivo conseguir una rentabilidad positiva en un periodo que se establece en 2 o 3 años.

 

El perfil del inversor de este tipo de fondos es conservador, ya que lo que se persigue con estos fondos es obtener el mayor beneficio ajustando su nivel de riesgo centrándose en la preservación del patrimonio.

 

La gestora del fondo es libre de tomar las decisiones de inversión, por lo que es, además, un fondo más abierto que los tradicionales que hemos repasado.

 

 

¿Qué tipos de fondos de inversión puedo contratar?

 

Existen diferentes tipos de fondosdependiendo del riesgo que quiera tomar el inversor. Además, cada entidad te ofrece diferentes tipos de fondos de inversión, que normalmente puedes consultar a través de su catálogo o buscador de fondos.