Te contamos las diferentes ayudas en la compra de viviendas para el sector joven.
Comprar la primera vivienda es una de las decisiones de inversión más importantes en la vida de cualquier persona, una inversión que puede resultar aún más complicada cuando eres joven.
Así lo muestran los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que señalan que tan solo el 17,3% de la población de entre 16 y 29 años está emancipada.
Para mitigar este problema, la Administración pone en marcha iniciativas que tratan de ayudar a que los jóvenes puedan independizarse más fácilmente. Con este objetivo, el Gobierno de España lanzó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que recoge ayudas tanto para la compra como para el alquiler de casas o pisos.
En el caso de la compra, se tratan de ayudas directas de hasta 10.800 euros (con un límite del 20% del precio de adquisición -que debe ser inferior a 100.000 euros-) para facilitar la adquisición de una vivienda digna a jóvenes menores de 35 años. Eso sí, se limita a municipios de menos de 5.000 habitantes, de manera que se contribuya también a evitar la despoblación.
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice que se emplea en España como referencia para la concesión de determinadas ayudas y subvenciones.
Este indicador se publica anualmente en la Ley de Presupuestos del Gobierno de España, de forma que para determinar si nuestros ingresos cumplen con los requisitos de una ayuda debemos buscar el IPREM vigente en ese momento.
En el año 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se sitúa de la siguiente manera:
a) EL IPREM diario, 18,83 euros.
b) El IPREM mensual, 564,90 euros.
c) El IPREM anual (doce pagas), 6.778,80 euros.
d) El IPREM anual (catorce pagas), 7.908,60 euros
Las comunidades autónomas son las administraciones que canalizan estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya vigencia se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022.
Concretamente suelen ser las consejerías de Vivienda de cada región las que gestionan las solicitudes para estas ayudas, por lo que debes estar pendiente a sus convocatorias y plazos.
El Plan Estatal de la Vivienda también recoge ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes, bajo las siguientes cuantías de ayuda:
El periodo máximo en el que se podrá recibir esta ayuda será de tres años.
También existen otras ayudas que promueven algunas comunidades autónomas, que rebajan el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para la adquisición de viviendas de segunda mano.
Efectivamente existen en el mercado hipotecas para jóvenes con condiciones especiales, que tienen como objetivo favorecer el acceso a la vivienda de este colectivo.
Puedes encontrar diferentes simuladores de hipotecas que las entidades bancarias ponen a disposición de los usuarios, desde los que puedes estimar cuánto pagarías al mes por tu casa, así como calcular al instante tu cuota mensual aproximada para tu hipoteca.
Eso sí, no olvides escribir correctamente tu fecha de nacimiento en el simulador hipotecario que estés usando, de manera que los resultados tengan aplicadas las condiciones específicas para jóvenes, en caso de que las haya.
Recuerda que si quieres saber más y estar al tanto de todas las novedades respecto a las ayudas para la compra de viviendas para jóvenes, puedes consultar el Programa Oficial de ayuda a los jóvenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.