Todo lo que necesitas saber si tienes un plan de pensiones y te estás preguntando cuándo puedes rescatarlo.
Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión que ayuda a completar los ingresos durante la jubilación. Una de las primeras preguntas que se pasa por la mente a la hora de contratarlo es su durabilidad. ¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones? Si necesito el dinero antes de que finalicen los plazos, ¿puedo acceder a él?
Aunque está diseñado para acceder a él en el momento de la jubilación, existen una serie de excepciones en las que se puede rescatar el fondo de forma prematura como estar en desempleo o sufrir una enfermedad grave.
Si quieres conocer los detalles de las circunstancias especiales que permiten rescatar un plan de pensiones con antelación, nosotros te lo contamos.
Si se acredita el padecimiento de una enfermedad de carácter grave se puede rescatar el plan de pensiones. En este caso es necesario un certificado médico, ya sea de la Seguridad Social o de una entidad concertada, de la dolencia física o psíquica que se padece y que incapacita al beneficiario del plan de pensiones durante al menos tres meses para el desarrollo de la actividad profesional.
Se engloban en esta categoría aquellos trastornos que requieren de intervención quirúrgica, así como aquellas lesiones que limiten de algún modo el desempeño laboral. En este supuesto, también se contempla que la enfermedad grave sea padecida por el cónyuge y los ascendientes o descendientes de primer grado. Así mismo, será necesario justificar el impacto económico que la dolencia está causando en el entorno familiar.
Si es el caso de un trabajador por cuenta ajena y que se encuentra ahora en situación de desempleo, hay opción de acceder al plan de pensiones contratado de forma anticipada. Para ello hay que acreditar tres requisitos tales como estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE y haber agotado las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo o no tener derecho a ellas.
En el caso de los autónomos, los requisitos para el rescate en una situación de desempleo es haber agotado el derecho a recibir las prestaciones contributivas y estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
El beneficiario del plan de pensiones tendrá derecho a rescatar su plan de pensiones de manera anticipada si acredita, mediante la adecuada documentación, situaciones de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo, y gran invalidez. Para ello es necesario presentar una resolución administrativa y judicial que reconozca la situación.
En caso de que el titular acredite su situación como dependiente o gran dependiente podrá acceder de manera anticipada a su plan de pensiones.
En caso de fallecimiento del titular del plan de pensiones, el capital acumulado pasará a manos de su cónyuge o herederos. Serán ellos quienes deban decidir si desean rescatarlo o mantenerlo.
A partir de 2025 se podrán rescatar los derechos consolidados atribuidos a las aportaciones realizadas con una antigüedad mínima de 10 años a contar desde el 2015 en adelante.