¿Qué es un préstamo bancario?

Definimos más a fondo el tipo de préstamo otorgado por entidades bancarias.

Si te estás preguntando qué es un préstamo bancario no es más que una operación por la cual una entidad financiera pone a disposición de un cliente o empresa, una determinada cantidad de dinero que tendrá la obligación de devolver -junto con sus intereses- en una cantidad de cuotas fijadas previamente por un contrato.

 

Por lo tanto, un préstamo bancario es un compromiso que adquieren ambas partes (entidad y contratista) y del que es importante conocer los elementos que lo forman:

 

  • Capital: cantidad de dinero solicitada a la entidad financiera
  • Interés: cuantía que el cliente o empresa para a la entidad por disponer del capital prestado
  • Plazo: la cantidad de cuotas periódicas fijadas en el contrato para devolver el dinero prestado más los intereses.

 

Los motivos para solicitar un préstamo bancario pueden ser diversos aunque con frecuencia están relacionados con la compra de un bien o un servicio concreto.

 

Si hablamos de préstamos a personas físicas suelen solicitarse para la compra de una vivienda (préstamos hipotecarios), de un vehículo (préstamos vehiculares) o para tener una mayor solvencia económica (préstamos personales).

 

En el caso de las empresas, los motivos pueden ser tan diversos como para la compra de maquinaria, equipos informáticos o reparaciones y rehabilitaciones de espacios de trabajo.

 

Sea cual sea el motivo, lo que sí hay que tener en cuenta es que los préstamos bancarios han de ser solicitados para afrontar periodos pasajeros de falta de liquidez o cubrir los gastos de una situación extraordinaria.