Te contamos de forma detallada los factores que influyen en el precio del seguro de coches.
La prima del seguro de coche -o cuota periódica a abonar- depende de varios factores. Es por ello que debemos tener en cuenta diferentes aspectos externos al vehículo a la hora de preguntarnos cuánto cuesta un seguro de coche.
En este caso la aseguradora tiene en cuenta la edad, experiencia del conductor, zona de circulación habitual o el tipo de vehículo, más las coberturas que se contraten en la póliza.
Así mismo, el cliente se puede beneficiar de una bonificación adicional, en caso de escasa siniestralidad. El precio de la póliza de auto variará también dependiendo del tipo de cobertura que queramos contratar para nuestro vehículo y el uso que hagamos de este en el día a día de nuestra labor profesional.
Existen diversos tipos de seguros de coche como seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo; cada uno con una serie de coberturas que pueden ofrecer paquetes diferenciados.
Si bien el seguro de coche a terceros es de carácter obligatorio y es por ende el más económico, podremos encontrar un nivel de coberturas mayores en el conocido habitualmente como seguro a todo riesgo.
Como ya hemos comentado el precio de un seguro de coche puede variar dependiendo de varios factores, tales como:
Además de otros tantos factores, que pasaremos a ver detalladamente a continuación.
El perfil del conductor es una de las 3 grandes categorías que toma en cuenta una póliza a la hora de determinar el precio de un seguro de coche. Pueden influir estas variables:
La experiencia de un conductor es clave a la hora de la contratación de un seguro de coche. Es por ello que muchas aseguradoras tomarán en cuenta la edad del titular para crear seguros ad hoc, con rangos de 18 a 30 años, y de 30 en adelante (siendo el límite para la contratación de un seguro de coche los 75 años).
Sigue en la línea de la edad del conductor, ya que, a mayor tiempo con el carné de conducir, mayor será la experiencia y pericia del conductor.
El historial del conductor es vital a la hora de la concesión de un seguro de coche. La aseguradora tomará en cuenta sobre todo:
Como citamos al comienzo de este post, el empleo del conductor puede ser un factor de riesgo a la hora de contratar un seguro de coche. Es por ello, que la aseguradora tomará en cuenta profesión y lugar de residencia.
Por regla general, una persona casada paga un precio menor por su póliza que una soltera.
Otra de las categorías que determinan cuánto cuesta un seguro de coche, son las características de un vehículo, que podremos dividir principalmente en:
Existen factores como el tipo, modelo o año de matriculación que afectará al precio de un seguro de coche. Los coches matriculados más recientemente -al estar en mejores condiciones- tendrán mejores condiciones que los modelos con más años.
Cuanto mayor cilindrada y número de caballos, mayores probabilidades tendrá un vehículo de sufrir algún tipo de siniestro. Es por ello, que las aseguradoras suelen encarecer los seguros para los coches más potentes.
Dentro de esta variable suelen darse estas opciones:
Los extras de los vehículos varían y por tanto, también varían las pólizas. La tecnología está creando cada vez más extras para los vehículos:
La última de las categorías que determinan el precio de un seguro de un coche es relativo al uso que demos al vehículo. Aquí entrarán factores como la frecuencia de uso o el kilometraje que tenga el coche.
Como has podido comprobar, existen múltiples factores que determinan cuánto cuesta un seguro de coche. Es recomendable conocer bien todos estos factores antes de solicitar este tipo de póliza.