¿Ya no necesitas tu tarjeta de crédito? Te indicamos qué pasos debes seguir para cancelarla.
Anular una tarjeta de crédito cuando se pierde (o cuando es sustraída) es vital. Cuanto más rápido se haga el trámite será mejor y más seguro. Pero no es el único motivo por el que podemos dar de baja una tarjeta; dependiendo de la causa, el procedimiento de anulación es diferente. Entonces, ¿cómo anular la tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero muy útil. Anular una tarjeta es en realidad algo más fácil de lo que se puede pensar en un principio, pero es necesario conocer el procedimiento para evitar que siga generando intereses si no lo hemos hecho bien.
Según sea la motivación que nos lleva a la cancelación hay que seguir unos pasos u otros. No te preocupes, te los explicamos.
Ya sea por sustracción o despiste, no es sólo el dinero que pierdes, también implica renovar el DNI y toda la documentación que hemos podido perder. Pero lo primero siempre es anular la tarjeta de crédito para que nadie pueda utilizarla
Con el objetivo de agilizar el procedimiento, a través de la Banca Digital Unicaja pone a disposición de los clientes la posibilidad de apagar la tarjeta, o incluso de anularla y pedir un duplicado.
En caso de robo es fundamental bloquear la tarjeta para que no pueda ser usada y, así, sea imposible sacar dinero con ella en cajeros o realizar cualquier operación online como compras o transferencias:
La operación se puede realizar a través de la propia página web, de la app móvil de Unicaja y los teléfonos habilitados exclusivamente para robo/extravío de tarjetas +34 900 10 16 78 ó +34 952 07 62 64 que están disponibles 24 horas al día los 365 días del año.
Recuerda que en caso de robo, además de bloquear la tarjeta hay que denunciar el hecho en la comisaría más cercana, ya que la entidad bancaria puede solicitar la denuncia en algún momento.
Con la app de Unicaja y a través de la Banca Digital puedes consultar los movimientos de tu tarjeta de crédito y ver si hay extractos o pagos que no hayas realizado y, en tal caso, poder cancelar tu tarjeta de manera inmediata.
Para proceder a la anulación de una tarjeta de crédito por motivos personales es necesario seguir un procedimiento concreto, si no la cancelación no será efectiva y la tarjeta de crédito seguirá generando las comisiones y los intereses habituales.
Lo primero a tener en cuenta es que para llevar a cabo la cancelación no puede haber ningún movimiento a favor o en contra en la tarjeta. Si hubiese cualquier movimiento, por pequeño que sea, la tarjeta seguiría generando gasto.
Si el saldo de la tarjeta es cero, hay que notificar a la entidad bancaria que se quiere anular la tarjeta de crédito a través de cualquiera de las plataformas que tenga habilitadas la entidad o de forma presencial, acudiendo a una oficina.
Una vez se haya comprobado que el saldo de la tarjeta es cero, se iniciarán los trámites de cancelación. Es bastante habitual que la entidad financiera requiera la entrega en la sucursal de la tarjeta de crédito física que se ha procedido a cancelar.