Contactless o pago sin contacto: qué es y cómo funciona

Es la tecnología más popular en el pago con tarjetas. Te contamos qué es, cómo funciona, o cuáles son las ventajas de usar la tecnología Contactless.

A pesar de que las primeras tarjetas contactless se emitieron en España en 2012, no ha sido hasta el año 2020 cuando se han consolidado en el mercado de pagos. La llegada de una pandemia mundial ha favorecido el uso del contactless a la hora de realizar pagos en espacios físicos. Según el Estudio Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, en España durante el 2020, descendió el uso de dinero en efectivo y aumentaron las transacciones en comercios electrónicos y el pago contactless se popularizó.

 

Este cambio en la tendencia de los modelos de pago se ve reflejada en los cambios del consumidor, quienes diversifican su compra en tiendas onlines y físicas, dando preferencia a un modelo de pago sin contacto. De hecho, en España, el uso de tarjeta contactless supone ya un 78,4%.

 

¿Qué es contactless?

El término contactless hace referencia a la tecnología sin contacto, que te permite realizar pagos sin introducir la tarjeta de crédito en el TPV para que este último lea los datos de la tarjeta.  Te permite realizar compras de una manera fácil y segura. Es una tecnología que no solo se usa en las tarjetas de crédito, sino que se aplica en relojes digitales, teléfonos móviles, alarmas y accesos a edificios y transporte público.

 

 

¿Cómo funciona la tecnología contactless?

Las operaciones contactless se realizan mediante una comunicación NFC (near field communications) que quiere decir “ comunicación de campo cercano” y permite establecer una conexión inalámbrica entre el TPV y la tarjeta para así proceder a su lectura. Para poder pagar con la tecnología contactless en tiendas físicas solo tendrás que acercar tu tarjeta contactless o tu móvil al terminal de pago. Una vez realizada la conexión, el TPV procesa la compra y si el importe es superior a 50€, se solicitará el PIN. En caso de que no lo sea y se procese correctamente, la operación se aceptará.

 

 

Ventajas del contactless

Comodidad y rapidez en pagos sin contacto

Entre las ventajas del contactless se incluye la comodidad a la hora de realizar pagos sin necesidad de introducir la tarjeta en el TPV en cualquier tienda física, completando el pago en unos segundos. También ofrece la posibilidad de pagar con el móvil y otros aparatos inteligentes, sin necesidad de sacar la tarjeta de la cartera.  Puedes registrar tus tarjetas en la aplicación móvil de tu banco y así utilizar el móvil para realizar la transacción. Todos los móviles que tengan incorporada la tecnología NFC pueden tener esta posibilidad de pago. Para saber si tu tarjeta se puede registrar, tienes que consultarlo con tu entidad.

 

 

 Seguridad en tus pagos contactless

  • En compras mayores de 50€ es necesario marcar el PIN para validar la transacción.
  • Para que el pago pueda realizarse, es necesario que la tarjeta de crédito o dispositivo inteligente esté, al menos, a tres centímetros del terminal de pago.
  • Puedes recibir alertas al móvil por las compras realizadas para estar al día de todas tus transacciones.
  • Puedes incluir un límite de gasto en tu tarjeta contactless.

 

¿Cómo saber si mi tarjeta es contactless?

Para saber si tu tarjeta de crédito o de débito es contactless busca un símbolo con ondas que aumenta su tamaño y que se encuentra en uno de los laterales. Confirma que esté activado la opción de pago sin contacto y realiza tus compras contactless en cualquier establecimiento.