La mayoría de las personas saben qué es. Sin embargo, pocos saben cuáles son las partes de una tarjeta de crédito.
Usar una tarjeta de crédito garantiza un pago cómodo, sencillo y seguro. Como se ha convertido en un elemento de uso cotidiano, es importante tener claro que al usar una tarjeta de crédito es la entidad financiera la que presta el dinero que después se tendrá que devolver. Aclarado este punto, vamos a profundizar en las partes de una tarjeta de crédito.
Lo primero es identificar las dos caras de una tarjeta de crédito. El anverso de la tarjeta bancaria contiene diferentes datos que le confieren exclusividad. El reverso contiene varios datos importantes que hay que usar en más de una ocasión. No te quedes con dudas, te desgranamos dato por datos.
La cara de la tarjeta bancaria contiene diferentes datos que le confieren exclusividad. Aunque el más importante, por su carga informativa, es el número o PAN de la tarjeta, hay otros datos muy relevantes. Estos son:
El reverso de una tarjeta de crédito contiene datos muy importantes ligados a la seguridad de pago de la tarjeta sobre todo en pagos vía internet:
Comprar por internet cada vez es más seguro pero eso no quita que debamos tener cuidado a la hora de facilitar ciertos datos, sobre todos los bancarios para evitar fraudes.
Debemos proteger nuestros datos. Por ello es aconsejable desactivar la función de autocompletar para que no se queden guardados los datos de la tarjeta de crédito una vez hayas finalizado la compra por internet.
También es importante revisar los datos bancarios de tus tarjetas y si ves cargos no autorizados o sospechosos, contacta inmediatamente con el banco.
El número de la tarjeta o código PAN se divide en tres secciones distintas, cada una de ellas compuesta por unas cifras que contienen una información determinada. El primer número representa el tipo de tarjeta según su emisor de acuerdo con la norma ISO/IEC 7812. Para que sean tarjetas bancarias el primer dígito del número de cuenta debe ser un 4, 5 ó 6. Los dígitos comprendidos entre las posiciones 1 y 7 identifican al país y al emisor de la tarjeta.
El resto de números de la tarjeta de crédito hasta llegar a una cifra entre los 13 y 18 dígitos hacen referencia al código interno de la entidad financiera para asociar la tarjeta al cliente. Para estos números no hay unas normas generales, sino que responden a criterios del banco. Es habitual que el dígito que está en la posición 16 se corresponda con el dígito de control de cada tarjeta.