Medidas de seguridad de nuestras tarjetas
A través de las diferentes medidas de seguridad, trabajamos para protegerte contra el robo, pérdida o uso no autorizado de sus tarjetas de débito y crédito.
Compras en comercios presenciales.
Nuestras tarjetas incorporan tecnología chip EMV con PIN.
Todas las tarjetas de Unicaja incorporan un chip EMV como elemento de seguridad que protege contra la clonación y contra el riesgo de fraude al validar los datos del titular de la tarjeta de forma encriptada. De este modo, simplemente tendrá que teclear su número de identificación personal (PIN) al utilizar la tarjeta en sus compras en comercios físicos. Con este procedimiento ya no es necesario firmar el recibo al realizar la operación.
La seguridad del CHIP de las Tarjetas de Unicaja, se actualiza periódicamente de acuerdo a los estándares de Seguridad indicados por las Marcas Internacionales de Tarjetas, VISA y MasterCard. En la actualidad nuestras Tarjetas se emiten bajo el Estándar de Seguridad DDA, a partir de 2016 las Tarjetas MasterCard de Unicaja se emitirán bajo el Estándar de Seguridad CDA:
- Autenticación de datos dinámica (DDA): Tecnología que proporciona protección contra la alteración de los datos y la clonación de tarjetas. Esto se realiza mediante la firma dinámica de los datos utilizando criptografía de clave pública.
- Autenticación de datos combinada (CDA): Tecnología más avanzada que permite una mayor seguridad en el tratamiento de los datos.
Compras en internet
- Tarjeta virtual: no tendrá que facilitar el número real de su tarjeta, ya que podrá generar para cada compra un número de tarjeta ficticio, con un límite máximo y la fecha de caducidad que desee (máximo dos meses). Para disfrutar de este servicio solo tiene que ser usuario de Banca Digital. Le informamos que si necesita presentar posteriormente la tarjeta para recoger su compra (por ejemplo: entradas de cine, espectáculos, ...), no podrá usar una tarjeta virtual para realizar el pago, en estos casos le recomendamos que utilice la Tarjeta Prepago de Unicaja.
- Comercio seguro: Unicaja está adherido a los sistemas de pagos seguros Verified by Visa y MasterCard Secure Code. Un comercio electrónico que está dado de alta como comercio seguro, en el momento de comprar y pagar, le redirigirá a un sitio "seguro" en el que deberá introducir una clave de seguridad que le enviaremos a su número de teléfono móvil. De esta forma, sólo usted podrá utilizar su tarjeta para realizar la compra y el vendedor también tiene la seguridad de que el comprador es el titular legítimo de la tarjeta.
- Establecimiento de límites por operaciones: En Unicaja existen límites cuantitativos. Una vez rebasados estos límites no se atenderán las operaciones realizadas con sus tarjetas. Para modificar estos límites es necesario personarse en alguna de nuestras Oficinas.
- Configuración de la tarjeta para operar en Internet: Este servicio le ofrece la posibilidad de modificar las preferencias asociadas a sus tarjetas. Se han creado marcas de control que permiten restringir el uso de las tarjetas físicas en Internet. Por lo tanto podrá marcar una tarjeta para que no pueda operar en Internet, o bien para que sí pueda hacerlo de forma temporal o permanente. Esta marca se puede gestionar en Oficina, por Cajero o a través de Banca Digital.
- Configuración de la tarjeta para operar en el extranjero: También le ofrecemos la posibilidad de modificar las preferencias asociadas a sus tarjetas. Se han creado marcas de control que permiten restringir el uso de las tarjetas físicas en el extranjero. Antes de realizar un viaje al extranjero, revise la marca de su tarjeta para que no tenga problemas a la hora de operar. Esta marca se puede gestionar en Oficina, por Cajero o a través de Banca Digital.
- Configuración de la tarjeta para operar en Internet únicamente bajo la modalidad de Comercio Seguro. La tarjeta quedará habilitada para operar solo en comercios con el máximo nivel de seguridad, de forma que no podrá operar en aquellos comercios cuyo sistema no permitan los pagos a través del sistema de comercio seguro. Deberá tramitar dicha solicitud a través del Servicio de Atención de Tarjetas y Cajeros (Teléfono +34 952 07 62 60).
Servicio de Avisos
Si tiene contratado el Servicio de Avisos de Unicaja, cada vez que se realice una operación con su tarjeta recibirá un aviso por SMS y/o Email. Si recibe un mensaje de una operación que no ha realizado, llame inmediatamente al +34 952 07 62 60.
Monitorización de operaciones
Si nuestro sistema de seguridad detecta alguna actividad sospechosa en su tarjeta nos pondremos en contacto con usted para verificar los cargos y procederemos a bloquear la operación o la tarjeta en caso de que se trate de una operación fraudulenta.
Comunicación de incidencias y bloqueo de tarjeta
Teléfono de atención permanente 24 horas: +34 952 07 62 60 para comunicar cualquier incidencia o anular rápidamente sus tarjetas en caso de pérdida o robo. También puede comunicar su pérdida o robo a través de Banca Digital.
Procedimientos de bloqueo y desbloqueo
En caso de bloqueo de un instrumento de pago (tarjetas, credenciales (PIN), deberá ponerse en contacto con Unicaja a través de las Oficinas y/o llamando al teléfono +34 952 07 62 60.
Consejos prácticos para reforzar la seguridad de sus tarjetas
Para minimizar los riesgos de ser víctima de un fraude en su tarjeta, le recomendamos que tome las siguientes precauciones:
- Proteja y gestione su número secreto de cuatro cifras (PIN)
- Memorice su PIN y no lo comunique a nadie.
- Nunca lo deje escrito en su cartera o junto a la tarjeta para evitar que caiga en manos de otras personas en caso de pérdida o robo.
- Evite que el PIN elegido coincida con algún número directamente relacionado con usted como puede ser la matrícula del coche, fecha de nacimiento, DNI...
- Protéjalo de la vista de terceros cuando vaya a teclear el PIN al realizar una compra
- Modifique el PIN cada cierto tiempo. Puede hacerlo en cualquier Oficina o cajero de Unicaja.
- Si tiene una tarjeta de crédito, adapta el límite según sus necesidades.
- No pierda su tarjeta de vista al entregarla para realizar una compra.
- Revise sus estados de cuenta periódicamente y verifique que no haya transacciones sospechosas. Puede revisarlas desde Banca Digital, nuestra Banca online
- Firme el reverso de la tarjeta en el panel de firma tan pronto la recoja.
- Nunca de su número de tarjeta de crédito o información personal por teléfono a menos que sea usted mismo el que inicie la llamada para realizar una transacción.
Si recibe una nueva tarjeta en su domicilio en sustitución de la anterior:
- Fírmela
- Actívela lo antes posible
- Destruya la tarjeta caducada
Al utilizarla en los cajeros:
- Sea consciente de las personas que están a su alrededor
- Después de completar la transacción, ponga a buen recaudo su tarjeta y el efectivo de inmediato.
- Prepare, ante de llegar al cajero, cualquier gestión o documento que pueda necesitar. Esto reducirá al mínimo la cantidad de tiempo que necesite pasar en el cajero automático.
En caso de extravío, sustracción o utilización no autorizada de su tarjeta, notifíquelo inmediatamente en cuanto tenga conocimiento de ello al +34 952 07 62 60 y la bloquearemos para evitar su posible uso fraudulento. Puede bloquearla usted mismo desde Banca Digital.